Seleccionar página

Plantilla de Plan de Marketing

por | May 27, 2019 | Estrategia, Marketing | 0 Comentarios

Plantilla de Plan de Marketing - Pedro Valera

He elaborado la Plantilla de Plan de Marketing para que cualquier emprendedor o especialista de marketing la pueda usar sin importar cuál sera el rubro de negocio donde se la necesite aplicar. En el mundo de hoy cada vez se tiene menos tiempo para realizar las tareas operativas, por ello con esta plantilla podrás ahorrar tiempo valioso y automatizar el despliegue de nuevas estrategias de posicionamiento y de ventas. También podrás usar la plantilla para, una vez llenada, entregarla a tu equipo de trabajo para que se encargue de su control y cumplimiento, lo que facilitará que tus objetivos de negocio y de marketing se cumplan.

Antes de descargar la Plantilla: ¿Qué es un Plan de Marketing de una empresa?

Es el documento que te permite aterrizar y organizar todas tus ideas para comercializar un producto o servicio que resuelve una necesidad del mercado. También se le conoce como Plan de Mercadeo y la plantilla será el documento que uses para elaborarlo.

«Un buen Plan de Marketing organizará todas tus ideas para que hagas crecer tu empresa y te lleve a la acción» 

Si aún no está claro: ¿Por qué es importante un Plan de Marketing?

Para buscar resolver las necesidades de tus clientes necesitas tener claro el valor de lo que ofrece tu empresa para generar un impacto certero. Además, identificar las capacidades o fortalezas internas con las que se cuenta y hacer un match con los deseos de los usuarios implica operar de manera eficiente, lo que generará ventas de manera asegurada y disminuirá el riesgo de pérdidas. Ante todo ello, el Plan de Marketing de una empresa es la herramienta ideal! Explico más detalles sobre su importancia en esta publicación anterior.

Estructura de la Plantilla: ¿Cómo hacer un Plan de Marketing?

Ya sea que tú, como emprendedor o especialista de marketing, tengas la misión de elaborar el plan solo o con un equipo de personas, lo ideal es que te proyectes a reservar tiempo durante dos semanas hasta dos meses máximo, es mi recomendación. Por ello, quizás tengas que dedicar tiempo diariamente o quizás lo hagas semanalmente. El documento está diseñado para que sea elaborado de manera progresiva y secuencial.

La plantilla es concisa pero requiere de una profunda revisión debido a la gran relevancia que posee como parte del proceso estratégico, su elaboración es parte del Plan de Mercadotecnia que al fin y al cabo toda organización debe tener para que la lleve a la acción y le permita generar ventas en el menor tiempo posible, conquistando a su cliente ideal.

En primer lugar, la plantilla comienza con lo esencial: el resumen ejecutivo. Esta información define los datos primordiales de la empresa, permite situarte en el presente y conocer de manera muy rápida todo lo logrado. Además resume la información principal que has podido construir durante toda la elaboración del documento, por lo que te recomiendo dejar esta sección para el final. Luego que tienes claro la historia y acontecimientos importantes detrás de la organización viene el estudio del negocio en sí con el análisis interno y externo. Por tanto, en segundo lugar viene el análisis interno que te permite aterrizar los valores, visión y misión de tu organización. También te permite estudiar las principales variables de marketing de tu empresa como tu producto, canal de distribución, entre otros. La idea de esta sección es que te permita reconocer el estado actual, ya que el estado futuro deseado será definido más adelante.

En tercer lugar, viene el análisis externo que te permitirá conocer de manera más profunda a tu competencia. Podrás definir la cuota de mercado a la que aspiras. Sugiero que si no cuentas con la información estimes los datos y en el futuro actualices el documento. Por otro lado conocerás a tu público objetivo y, en última instancia, a tu cliente ideal. Te recomiendo definir tres buyer persona (clientes ideales) por lo menos. En cuarto lugar, gracias al análisis de las secciones anteriores, podrás entender y listar adecuadamente las fortalezas y debilidades de tu empresa, así como también las oportunidades y amenazas de tu mercado meta, todo ello en la matriz del análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). En quinto lugar sigue lo que en el mundo de marketing lo conocemos como el marketing mix, que son las principales variables que afectarán directamente la relación entre tu empresa y su cliente. Por tanto, aquí identificamos de una manera más detallada las fortalezas y debilidades del producto, precio, distribución, promoción y atención al cliente.

Un buen Plan de Marketing te llevará a tomar acción - Pedro Valera

La plantilla de Plan de Marketing la puedes usar de manera muy ágil para aplicarla a tu negocio sea cual sea tu rubro y mercado

En sexto lugar defines los objetivos de largo plazo (OLP) y los objetivos de corto plazo (OCP) para tu negocio. Deberán ser explicados de manera SMART, que significa Specific (específico), Measurable (medible), Attainable (alcanzable), Relevant (relevante) y Timely (a tiempo). Cada objetivo de largo plazo está compuesto por tres objetivos de corto plazo, donde los OCP serán alcanzados de manera secuencial, quiere decir que recién cuando se alcance el tercer OCP se habrá alcanzado su respectivo OLP por completo.

En séptimo lugar, pasarás a redactar las estrategias de marketing en su respectiva matriz, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de cada variable del marketing mix y las oportunidades y amenazas del mercado. Por ejemplo, cuando cruces la columna fortalezas del producto con la fila oportunidades del mercado obtendrás estrategias FO orientadas a explotar dichos atributos. Cada estrategia que hayas identificado necesitas profundizar e identificar las tácticas que son las actividades operativas que las personas que ejecuten el plan realizarán en una sesión normal de trabajo. Sugiero agregar tantas tácticas como sea posible. Los objetivos del Plan de Marketing marcan el norte a seguir por ello son muy importantes.

Para poder asegurar que todo el plan se cumpla, en octavo lugar defines los indicadores o KPI (Key Performance Indicator). En esta sección te muestro unos tres ejemplos de indicadores muy importantes: (1) el ROI, (2) incremento en seguidores y, (3) coste de adquisición. En mi experiencia, los indicadores que más te ayudarán son los números o porcentajes que te permiten medir resultados reales, los que a su vez te impulsan a seguir creciendo y motivan a buscar más.

En noveno lugar vas a armar un presupuesto y el cronograma de tu plan de acción. El presupuesto es cada gasto que incurrirás para desplegar los esfuerzos de marketing dividido por las áreas que provienen del marketing mix. Recomiendo definir el período de seis meses para el Plan de Marketing. El ejemplo de presupuesto que muestro en la plantilla es la versión agregada de todos los meses, pero en tu presupuesto necesitarás tener el detalle mensual. Para el caso del cronograma, recomiendo listar todas las tácticas identificadas previamente y agregar todas las columnas mensuales como haga falta. Si son seis meses entonces tendremos marcadas todas las columnas donde cada táctica se estará desplegando. Por supuesto esta información puede variar en la práctica, pero la idea es que sea una estimación lo más cercana a la realidad, lo mismo aplica para el presupuesto. Conforme actualices tu plan cada seis meses podrás afinar y tener estimaciones más reales.

Finalmente, en décimo lugar calcularás el retorno esperado o ROI (Return Over Investment) que se define como (Ingresos – Inversión Total) / Inversión Total). Definitivamente el ROI es uno de los indicadores más importantes de todo Plan de Marketing.

Consideraciones Finales
La plantilla es un recurso que te impulsará de manera muy ágil a alcanzar la competitividad y posicionamiento que tu empresa se merece dentro del mercado. Te recomiendo tomar un tiempo entre dos semanas a dos meses máximo para desplegar tu Plan de Marketing y que lo actualices cada seis meses. La plantilla está optimizada para que te permita obtener resultados y te lleve a la acción. Toda organización que identifique plenamente las necesidades de su mercado y, más en específico, de su cliente ideal tendrá una ventaja competitiva frente a otras empresas que no lo hayan hecho.
Descarga la plantilla gratuita aquí.
👍 Califica la publicación:
5 (100%) 1 vote