¿Por qué es importante un Plan de Marketing?

por | May 7, 2019 | Estrategia, Marketing | 0 Comentarios

Importancia de una Plan de Marketing - Pedro Valera

Toda empresa y negocio necesita tener un Plan de Marketing que guíe el accionar de sus esfuerzos para promocionar sus servicios y productos. Se necesita un plan ágil y accionable que permita conocer el mercado pero a su vez desplegar tácticas y estrategias en el corto y mediano plazo. Ya sea que seas una empresa consolidada o un emprendimiento nuevo, que ya cuentes con un planeamiento o tal vez sea la primera vez que harás uno, esta publicación te ayudará a revalorar y poner en agenda tu próximo Plan de Marketing.

Un Plan de Marketing es un documento escrito, puede ser parte del Plan de Negocios como puede ser un documento totalmente independiente. En cualquier caso ya se debe haber determinado y validado que existe un mercado (público objetivo) para tu producto y servicio mediante estudio de mercado inicial, ya sea con encuestas o entrevistas. Dicho ello, el Plan de Marketing es un documento que detalla toda la estrategia que tu negocio usará para conquistar su mercado ya identificado, por ello es un documento muy importante que da soporte al equipo comercial y al empresario mismo.

Según definición de Hubspot:

«El Plan de Marketing es un una hoja de ruta estratégica que los negocios usan para organizar, ejecutar y monitorizar su estrategia de marketing en un período de tiempo dado. Los Planes de Marketing pueden incluir estrategias de marketing separadas para diferentes equipos de marketing en toda la compañía, pero todos ellos deben trabajar para conseguir los mismos objetivos de negocio» 

Equipo de estrategia construyendo Plan de Marketing- Pedro Valera

El Plan de Marketing es un documento que detalla toda la estrategia que tu negocio usará para conquistar su mercado previamente identificado

Antes de reservar tiempo y recursos para realizar el planeamiento de marketing, en caso la empresa aún no esté en marcha es de suponer que ya hay una idea de negocio validada por el mercado, es decir, ya ha habido un proceso de estudio de mercado básico, de encuestas o entrevistas al cliente potencial e, incluso, validación de un producto mínimo viable. El objetivo de este proceso previo al Plan de Marketing no es tanto corroborar que se cuanta con un producto de calidad o bonito sino más bien verificar que sí hay un mercado ávido por adquirir dicho producto y si nos es viable económicamente producirlo.

Importancia del Plan de Marketing para una idea de negocio

El plan contiene las estrategias para que la idea de negocio se materialice, tenga éxito y conquiste su mercado de manera económicamente viable. En este documento escribiremos toda la información recolectada hasta el momento del análisis interno y externo, por ejemplo datos del mercado, del público objetivo, de los competidores, características del producto o servicio, entre otros. 

Es muy común que un Plan de Marketing durante esta etapa esté contenido dentro del Plan de Negocios ya que es pieza clave para determinar el presupuesto total del proyecto.

Importancia del Plan de Marketing para una empresa en marcha

Es muy habitual que los empresarios muy habilidosos y estratégicos no hayan requerido diseñar un plan de negocios para construir su empresa, podría darse el caso que ya cuenta con experiencia empresarial o su familia tiene una empresa. Si este es el caso, llegará el momento en que la empresa crezca y contrate un Jefe de Marketing, quién se encargará de construir o actualizar el Plan.

Asimismo, es muy común que las empresas dediquen tiempo y esfuerzos en diseñar un Plan de marketing pero que quedó en el olvido y nunca llevó a la acción ni a un control concreto. Podría deberse a diversos motivos como por ejemplo que el Plan era muy complejo o simplemente tomó mucho tiempo y el equipo abandonó su término.

En cualquiera de los dos escenarios para una empresa en marcha es muy necesario contar con este documento para poder identificar realmente qué estrategias se están perdiendo de usar y que realemente sí deberían de emplear a nivel Comunicación, Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing Directo, Fidelización, Merchandising, Canales de Distribución, Packaging, entre otros.

Consideraciones Finales
El Plan de Marketing es muy importante porque te permite tomar acción estratégica, por ello debe ser ágil, es decir, no te puedes tomar más de dos meses para planificarlo como máximo. Debes de tomar en cuenta que mientras más tiempo le dediques, habrá más probabilidades que no lo llegues a terminar. Asimismo aun así lo llegues a terminar hay un 10% de empresas que efectivamente llegan a usarlo, ya sea porque está mal hecho con métricas que no tienen aplicación práctica o porque es muy complejo de entenderlo. Por ello en una siguiente publicación en mi blog detallaré la estructura y consideraciones que debe tener todo Plan de Marketing que te lleve a la acción.
👍 Califica la publicación: