Plantilla de Estrategia para Instagram

por | Jun 10, 2019 | Digital, Estrategia, Instagram, Marketing | 0 Comentarios

Plantilla de Estrategia para Instagram - Pedro Valera
Instagram se ha convertido en la principal red social de fotografía en el mundo y está en el foco de toda estrategia de marketing de las grandes marcas. Se ubica la posición seis de las redes sociales más grandes por cantidad de usuarios activos, ya que cuenta con 1,000 millones en abril 2019

Cómo usar la Plantilla de Estrategia para Instagram

La primera tarea que tendrás es analizar el mercado donde opera tu empresa, lo cual es un análisis externo que cubre tanto a los clientes como a la competencia. Deberás conocer lo más que puedas para tomar mejores decisiones. Luego, como parte del marketing mix, harás un análisis de tus fortalezas y debilidades que tienes tu y tu equipo de marketing con respecto a Instagram: ¿hay algún especialista en Instagram en tu equipo? ¿contratarás una agencia externa que impulsará tu cuenta de Instagram para obtener más clientes? ¿tienes un buen presupuesto para publicidad en Instagram? ¿cuentas con algún influencer que tenga buena llegada a tu mercado?

Posteriormente, deberás plantear los objetivos de marketing en Instagram, recomiendo que sean unos tres objetivos ambiciosos pero alcanzables. Si Instagram es tu único canal de promoción y ventas entonces toma en cuenta que deberás plantearte objetivos de leads o de ventas, según sea tu giro de negocio. Si tienes información sobre el crecimiento de tu mercado podrías plantearte crecer igual o un poco más, dependiendo de tus fortalezas y debilidades. También podrías plantear tomar una cuota de mercado. Asimismo, podrías querer plantearte llegar a tener una cantidad de seguidores en cierto tiempo, de acuerdo a la información de tu competencia.

Con respecto a las estrategias, será muy importante que definas cuál será tu estrategia en cada una de estas líneas de acción muy importantes para la promoción en Instagram:

  • Estrategia de contenidos. Son las acciones que seguirás para generar contenidos tanto en publicaciones como en las historias de Instagram. Por ejemplo, publicar tres veces a la semana
  • Estrategia de canjes con influencers (opcional). Son las acciones que seguirás para generar publicidad a través de canjes con influencers de tu rubro. Por ejemplo, realizar un canje mensual con tres influencers.
  • Estrategia de ventas (opcional). Son las acciones que seguirás para vender por mensajes directo de Instagram. Por ejemplo, vamos a dar cerrar la venta dándole al cliente la cuenta bancaria para pago mediante depósito.
  • Estrategia de distribución (opcional). Son las acciones que seguirás para entregar tu producto hacia tu cliente. Por ejemplo, vamos a hacer envíos todos los días a las 2pm.
  • Estrategia de publicidad (opcional). Son las acciones que seguirás para aumentar el alcance de tus publicaciones o crear campañas de publicidad. Por ejemplo, vamos a crear dos campañas de publicidad al mes.

Es muy importante diseñar las estrategias sin que pierdas el foco en los objetivos. Como siguiente paso, vas a diseñar las tácticas o acciones finales por cada estrategia planteada en el paso anterior. Este paso se trata de que seas lo más detallado posible sobre acciones específicas para que cada estrategia se cumpla.

 

El app de Instagram - Pedro Valera

La estrategia de Instagram debe considerar que la mayoría de acciones serán desplegadas desde el mismo dispositivo móvil

Asimismo, vas a definir los indicadores que buscarás alcanzar de manera mensual para que puedas llevar un control y asegurar que tus acciones y esfuerzos de marketing se van cumpliendo. La elección de cada indicador dependerá de tus objetivos, pero ten en cuenta que la idea es que sean fáciles de medir y se orienten verdaderamente a asegurar los resultados buscados.

Finalmente, construirás un presupuesto y un cronograma. Si cuentas con personal, entonces presupuestarás las horas de trabajo de tu equipo, en cambio, si contratas a una agencia, presupuestarás el costo del servicio. De la misma manera presupuestarás el valor del canje con influencers en caso así hayas decidido trabajar. Si cuentas con un presupuesto de publicidad, lo deberás incluir aquí también. Por el lado del cronograma, vas a incluir fechas para tus publicaciones como para tus campañas de publicidad.

Consideraciones Finales
La plantilla de estrategias para Instagram que te he presentado es un recurso que te será de gran ayuda para que ordenes tus ideas y evite que pierdas dinero ya sea que vayas a abrir una cuenta Instagram para tu empresa por primera vez o ya cuentes con una. Si te ha parecido útil cuéntame cómo la piensas aplicar en tu caso.
Descarga la plantilla gratuita aquí.
👍 Califica la publicación: